sábado, 26 de marzo de 2011

PROGRAMACION ESTRUCTURADA

*QUE ES PROGRAMACION ESTRUCTURADA
Es una forma de escribir programas de ordenador (programación de computadora) de manera clara. Para ello utiliza únicamente tres estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiples RETURN).
Hoy en día las aplicaciones informáticas son mucho más ambiciosas que las necesidades de programación existentes en los años 1960, principalmente debido a las aplicaciones gráficas, por lo que las técnicas de programación estructurada no son suficientes. Ello ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas, tales como la programación orientada a objetos y el desarrollo de entornos de programación que facilitan la programación de grandes aplicaciones.
*Ventajas
1. Los programas son más fáciles de entender, ya que pueden ser leídos de forma secuencial, sin necesidad de hacer seguimiento a saltos de línea (GOTO) dentro de los bloques de código para entender la lógica.
2. La estructura del programa es clara, puesto que las instrucciones están más ligadas o relacionadas entre sí.
3. Reducción del esfuerzo en las pruebas. El seguimiento de los fallos o errores del programa ("debugging") se facilita debido a la estructura más visible, por lo que los errores se pueden detectar y corregir más fácilmente.
4. Reducción de los costos de mantenimiento de los programas.
5. Programas más sencillos y más rápidos (ya que es más fácil su optimización).
6. Los bloques de código son auto explicativos, lo que facilita la documentación.
7. Los GOTO se reservan para construir las instrucciones básicas. Aunque no se usan de forma directa, por estar prohibida su utilización, están incluidas implícitamente en las instrucciones de selección e iteración.
8. Un programa escrito de acuerdo a estos principios no solamente tendrá una mejor estructura sino también una excelente presentación.
La programación estructurada ofrece estos beneficios, pero no se la debe considerar como una panacea ya que el desarrollo de programas es, principalmente, una tarea de dedicación, esfuerzo y creatividad.
*EJEMPLO DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA:
Supongamos que queremos desarrollar una aplicacion para que dos usuarios jueguen ajedrez. Primero que todo, necesitamos una serie de funciones asociadas al tablero:
*una que coloque todas las piezas de ambos jugadores en las posiciones inicales .
*otra que determine si se ha producido el final de la partida .
*otra que confirme la presencia  de una pieza del jugador en juego en una determinada casilla
*otra que confirme que el movimiento no se sale del tablero, o que ese tipo  de pieza puede  realizarzo.
*por ultimo que lleve a efecto el movimiento de una pieza del jugador en juego  ( eliminando del tablero a otra pieza del jugador contrario si procede. ) 

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